martes, 18 de diciembre de 2012

Cuarto Milenio. La Exposición.


“Un sitio para los que no han perdido el miedo a soñar. Para los que aún tienen alma de niño. Para los que quieren emocionarse ante lo que significa el misterio y lo desconocido”.
(Iker Jiménez)


Las palabras de Iker Jiménez nos dan la bienvenida a la Exposición de Cuarto Milenio, que este fin de semana pudimos disfrutar en la Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Largas colas se sucedieron desde el viernes para acceder a la exposición gratuita que, dividida en varios temas - «Seres Asombrosos», «Cielo e Infierno», «España Mágica», «Cuando los dioses visitaron la Tierra» y «La Morgue»-, volverá a abrir las puertas muy pronto, con más piezas y durante más días, según nos comentó uno de los miembros de la organización.
Junto al gran cartel de presentación de la exposición, nos recibía el fundador y director de la Revista Año Cero, Enrique de Vicente, con quien tuve el honor de conversar sobre el fin del mundo.
Una vez dentro, junto a un enorme Mothman, tres anfitriones de lujo: Javier Sierra, Javier Pérez Campos y Santiago Camacho. Todo un lujo para los amantes del misterio.

El Hombre de Flores
Sasquatch
Cuando comenzamos a ver la exposición, llama la atención la claridad con la que se expone todo el material y las más de 150 piezas que el artesano, Juan Villa, ha realizado. Creó las figuras a escala  con pasta de modelar forense para explicar, de modo gráfico, las diferencias entre el diminuto Hombre de Flores, una de las últimas especies diferentes a la nuestra que habitó en la isla indonesia de Flores; hasta el más mítico Sasquatch, criatura sin identificar de los grandes bosques helados del Canadá; o el Hombre de Hielo de Minessota.

Almas
El legendario Yeti de la República de Altai, bautizado en esa región como 'Almas' es una más de las imponentes piezas que podréis ver en la Exposición. Y vemos también una recreación de otro Yeti, que podría ser perfectamente el Chewbacca de Stars Wars. Y a su lado, un Hombre de Neandertal cuyo rostro, sorprendentemente, es muy parecido al de Iker Jiménez.
Junto a estos “hombres” nos encontramos con El Hombre de Palo. Se trataba de un autómata de madera colocado en una calle de Toledo. Se adjudicó a Juanelo Turriano (diseñador y creador del célebre "artificio") la autoría de lo que hoy llamaríamos un robot, con la misión de recorrer diariamente las calles recabando limosnas. Cuando los maravedíes llegaban al fondo de la hucha, el muñeco hacía más reverencias que un japonés.
Gollut
En la comarca de Ribas de Fresser, en Cataluña, vivieron Los Golluts. Aquí nos presenta uno que inspira más ternura que miedo. Se les consideró etnia maldita española como a los Agotes, los Chuetas, los Brañeros de Logrosán o los Hurdanos. Solían tener bocio y eran muy bajos de estatura (1,10-1,20 metros). Marginados por su aspecto, hasta los años setenta vivieron en su comarca, despreciados, los últimos Golluts.
Hombre Elefante
Muy desagradable la visión de El Hombre Elefante, famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad, por el Síndrome de Proteus.
Y menos interesante, aunque imprescindible en esta exposición, sería la presencia de el buzo de Jerónimo de Ayanz. Un hombre que se adelantó a sus futuros émulos, pues el 6 de agosto de 1602 realizó con éxito una prueba de inmersión de su sistema de buzo en el Río Pisuerga, a su paso por Valladolid, ante Felipe III.
Pensando que nos encontramos en una feria de pueblo descubrimos El Turco. Construido por Wolfang von Kempelen en 1.769, se convirtió en la sensación de su tiempo. Oficialmente, se trataba de un autómata de complejo mecanismo que era capaz de retar y ganar a los mejores jugadores de ajedrez. La máquina que batía al humano produjo una polvareda sin precedentes. La leyenda cuenta que en su interior se escondía un maestro humano y por eso era infalible.
Extraterrestre apócrifo
Extraterrestre apócrifo
Enseguida nos llevamos la primera impresión fuerte. Estamos ante varios extraterrestres apócrifos. En las últimas décadas, sobre todo en América del Sur, han surgido seres que han sido catalogados como extraterrestres. Son los casos de Playa Erendira, Atacama, Metepec o Venezuela. Se trataba en realidad de cuerpos de tiburones o simios con extrañas características que generaron la confusión. Durante un corto espacio de tiempo, eso sí, ocuparon todo tipo de portadas y generaron una enorme expectación.

Bebedor de sangre


Vista más cercana
Muy desagradable la visión de los bebedores de sangre. Con la presencia de varios esqueletos aparece la cabeza de un animal con los dientes llenos de sangre y la dentadura de un megalodón. La zoología, sin leyenda alguna, nos da diferentes muestras de vampirismo real. Desde el murciélago peruano, cuyos ataques se han cobrado decenas de muertes el pasado año, hasta las lampreas comunes de algunos ríos españoles. Para vivir deben absorber el líquido vital de otros, por eso su mala fama. Un extraño designio de la naturaleza.

Llegamos a una de las secciones más interesantes, con un cadáver sobre una mesa que espera al médico forense para ser estudiado, sin formol ni bisturí, pero ya estamos dentro de la morgue. Vemos la colección del Hospital San Carlos. Una impresionante muestra de teratología, muy célebre durante más de un siglo. Las criaturas animales y humanas más extrañas se fueron almacenando para su estudio. Un incendio y varios robos por parte de médicos obsesionados con este asunto, dejaron en paradero desconocido alguna de sus piezas más codiciadas.
Preparando la autopsia
Colección San Carlos

Colección San Carlos
Varios ejemplos de lobotomías nos esperan a continuación. Paso rápido frente a este tema, que es de los que me parecen menos interesantes, porque a continuación nos espera el Príncipe Vlad Tepes, (Sighisoara 1431 – Bucarest 1476). Su retrato, y a los pies su sarcófago abierto. 
Ataud del Príncipe Vlad Tepes

Mujer con estaca en la boca
La visión de una mujer atada con una estaca en la boca, varios esqueletos con estacas, clavos, piedras en sus cuerpos, los instrumentos de los cazavampiros en un maletín, llenos de sangre, parecen haber sido usados recientemente.

Junto a ellos, el esqueleto de un hombre celta enterrado con la cabeza separada del cuerpo, por medio de unas piedras, para que los vampiros no se hicieran con su ser.
Mictlantecuhtli
Impactante la figura del Mictlantecuhtli, señor del inframundo. Es el dios acteca, zapoteca y mixteca del inframundo y de los muertos. Dios de las Sombras, ejercía su soberanía sobre el alma de los muertos. Cerca, Nosferatu y una referencia a la peste negra con un cadáver junto al que han situado una asquerosa rata negra.

Pazuzu
La unión del Cielo y el Infierno. Cristo crucificado y el Diablo. Pazuzu, el mítico diablo de El Exorcista. Es uno de los demonios más famosos del mundo gracias al cine. Es uno de los siete demonios asirios, dueño oscuro del viento, la tormenta, el delirio, la plaga y la enfermedad. Capaz de ser empleado para doblegar a todos los pueblos, fue venerado durante tres mil años.
El Niño Compadrito capta la atención de todos los visitantes. Objeto de culto en Cusco (Perú), se trata de una momia de 50 centímetros envuelta en un manto con filigranas doradas y rematada por un cráneo que posee ojos de vidrio pintados en celeste, una peluca y una corona de plata. Es una figura que produce escalofríos. Se le atribuye el poder de sanar a los desahuciados o de provocar la muerte a sus enemigos.
El Niño Compadrito
Sambenito
Curiosa la presencia de un sambenito, esa prenda utilizada, en sus orígenes, por los penitentes católicos para mostrar públicamente su arrepentimiento por sus pecados, y posteriormente por la inquisición para humillar a los condenados por delitos religiosos.
Dama de Nuremberg
Otro instrumento de tortura que llama poderosamente la atención de los visitantes es la Dama de Nuremberg. Consiste en un sarcófago de hierro en cuyas puertas se encuentran puntas afiladísimas que se ajustaban, de manera movible, para penetrar en los brazos, piernas y aquellas partes donde no causara heridas mortales a la víctima. El propósito era que el torturado resistiera varios días antes de morir.

Momia de Cuenca
Me produjo grata sorpresa pasar a la sección «España Mágica» y encontrarme con Las Momias de Cuenca. Ocultas durante décadas, se habían convertido en leyenda dado el oscurantismo que siempre las envolvió. Cuarto Milenio logró localizarlas y saber más de los extraños mensajes cifrados que portaban en sus manos. En nuestro país ha habido muchos hallazgos así, y la duda siempre ha planeado sobre los historiadores. ¿Son herejes? ¿Ajusticiados por la Inquisición? ¿Miembros de alguna sociedad secreta?.
Mano de Gloria
El Astronauta de El Casar
A su lado, el sarcófago fenicio de la Dama de Cádiz, el astronauta de El Casar, varios exvotos íberos, la Dama de Elche y la terrorífica Mano de Gloria. Esta mano, de un cadáver reciente y malévolo, con velas encendidas unidas a sus falanges, era un elemento fundamental en la brujería ancestral de la España del siglo XVI. Algunas mujeres fueron ajusticiadas por encontrar el macabro hallazgo entre sus pertenencias. El maleficio con este objeto de oscuro poder provocaba, según los textos antiguos, “pérdida del habla y de la memoria”.


El Primer Dios
Ídolo de Cambroncino
Cerca, una reproducción perfecta de El Primer Dios. Hay que recorrer más de un centenar de metros, arrodillado por la parte más angosta de la caverna cántabra de Hornos de la Peña para poder toparse con él. Representa gráficamente el enigma existente en casi todas las cuevas rupestres. La inmensa mayoría de las cuevas mágicas están coronadas por este primer Dios anterior a cualquier religión.
Y el Ídolo de Cambroncino, un Dios extraño que se grabó en la piedra hace unos cuatro mil años.




Tengo que reconocer que poco tiempo le dediqué a las inscripciones del fin del mundo. Son varias las reproducciones arqueológicas exactas de las estelas y profecías mayas del 2012. Se pueden ver juntas, las inscripciones de Coba, Tortuguero o el Códice Dresde.



El Danzante
Más interesante me pareció la impresionante figura de El Danzante. Mayas y aztecas practicaban una especie de complejo voleibol en el cual se impulsaba una pelota con el codo para pasarla por un aro de piedra de reducido tamaño y a considerable altura. A veces, el perdedor era ejecutado. En otras ocasiones, era el ganador quien tenía el honor de ser sacrificado a los dioses. Así era la vestimenta de los jugadores de este deporte sagrado y mortal. 
Puerta del Sol de Tiahuanaco

Presencia también de la Puerta del Sol y el Coloso de Tiahuanaco. Se dice que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Aviones de Oro de la Selva
Me llamó mucho la atención las maquetas de los Aviones de Oro de la Selva, encontrados en lo profundo de las selvas de Colombia. Se les hicieron pruebas de aerodinámica ante tan extraño aspecto y alguno estudiosos concluyeron sin dudar que parecían el prototipo de un jet reactor delta 402. Otros, sin embargo, creen que se trataba de representaciones zoomorfas. Creados por manos sabias con obsidiana y oro, hace más de mil quinientos años. La polémica en torno a ellos parece eterna e irreconciliable.
El mundo extraterrestre y los ovnis sigue siendo uno de los mayores enigmas de este mundo. Tenemos una pregunta ante nosotros, ¿Ovnis de la Prehistoria?. Eso pensaron investigadores al toparse con discos misteriosos sobrevolando las paredes de la cueva de La Pasiega (Monte Castillo, Cantabria). Considerados signos claviformes por la arqueología, son solo una muestra de la simbología extraña existente en una de las cavernas más enigmáticas del planeta.
Máscara de Vinca
No podía faltar la Máscara de Vinca. Extraordinaria, su visión deja sin palabras. La Vinca es una de las culturas menos estudiadas a pesar de que dominó Centroeuropa hace unos 5.000 años. Lo curioso es que sus dioses y representaciones humanoides tienen cabeza abombada y desproporcionada, ojos almendrados y una extraña expresión que es el calco de tantos y tantos relatos sobre supuestos extraterrestres. En estas antiquísimas piezas está ya dibujado un arquetipo colectivo que no ha dejado de fascinarnos.
Dogu Japonesa y máscaras extraterrestres
Junto a ella, aparecen las esculturas Dogu Japonesas. Nunca había podido admirar una y me desconcertó verlas con un tamaño tan pequeño. Fueron realizadas por un pueblo del neolítico japonés llamado Jomon hace 7.000 años A.C., siendo las primeras personas sobre la tierra que manejaron la arcilla y la convirtieron en cerámica.
Desde un punto de vista menos racional, el atuendo con el que van vestidas las estatuas parece ser un traje de buzo, o incluso espacial. Mirando fijamente y comparando las figuras con un astronauta en su moderno traje espacial, se pueden encontrar más de 20 puntos de semejanza, incluyendo gafas protectoras, remaches, puños de goma, mandos en el pecho, correas de seguridad, luces de comunicación, auriculares, etc.
Dos enormes paneles nos acercan a los noticiaros con sucesos y grandes titulares sensacionalistas: Cómo luchan contra Satanás las monjas de un convento castellano. Casa con fantasmas mala es de vender. E.T. en el país de los soviets. Mundo desconocido: Fotos del fraude de los hombres-peces. El naufragio del Titanic. El Duende de Valencia el terror de las vicetiples. Las únicas fotos del hombre-lobo del Pirineo en Huesca. Tres días con los endemoniados. Murió el perro de los entierros. La incógnita de otros mundos.
 
Entre los objetos fuera de tiempo, podemos encontrar un coche en Turquía creado hace 7.000 años. Un martillo fosilizado de más de un millón de años. Un cráneo de bisonte con 20.000 años y un disparo perfecto. Huellas de botas hace diez millones de años, o la prodigiosa máquina de Antikithera, mecanismo complejo que puede tratarse de la primera computadora de la humanidad, recuperada en los mares de Grecia.
Las expediciones nazis en busca de objetos de poder se hicieron con interesantes tesoros. En las Cajas Nazis, se encuentran desde martillos de los dioses nórdicos hasta los llamados Ooparts o piezas arqueológicas que podrían proporcionar un poder esotérico a la cruzada del Tercer Reich. Muchas de ellas jamás han vuelto a aparecer. Algunas de estas expediciones tuvieron lugar en España. Así, en 1.940, los nazis, encabezados por Himmler, estuvieron en Montserrat buscando el Grial.
Ataúdes Escoceses
Presentes también los Ataúdes Escoceses encontrados por unos niños de modo fortuito. Al parecer, son recuerdos que los célebres ladrones de cadáveres Burke y Hare crearon como símbolo para congraciarse con las almas de las diecisiete víctimas que ejecutaron para vender sus cadáveres a la medicina. La creciente vigilancia de los camposantos por la presencia de individuos profanadores los obligó, según su testimonio, a conseguir cuerpos de otra forma más rápida.

Un garrote vil y una silla eléctrica nos dan la despedida.





Gracias Iker, Carmen, David, Juanjo, Nacho, Paloma, Santiago, Javier S., Enrique, Juan y Javier P., por dejar que nos subiéramos un ratito a la nave del misterio. Y una disculpa a todos los lectores porque las fotos no tienen la calidad deseada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario