Este libro, yo no lo
descubrí hasta que comenzaron a anunciar la película. Cómo dicen las chonis, “me
ha llegado”. La historia se desarrolla en agosto de 1.962. Tenemos varios
personajes impresionantes: Skeeter, una chica que acaba de volver de la
universidad a Jackson, y cuya madre, está obsesionada con que su hija se case. Aibileen,
una negra que ha criado a muchos niños blancos y que está ahora criando a una
niña como si fuera propia aún sabiendo que no lo es y que serán separadas en el
momento preciso, y junto a ella a Minny, gran cocinera pero poco diplomática.
Estas mujeres,
juntas, revueltas, nos contarán un testimonio excepcional de sus vidas.
Es un
libro con un ritmo ágil, contado de una forma muy amable porque la historia es
muy dura. Vemos la vida de desde los dos lados, describiendo los personajes con
descripciones personales sutiles y que
nos involucran en la trama.
De las cosas que más
me sorprendieron del libro fue leer que la autora se había inspirado en
Demetrie, su sirvienta negra a la que consideraba de la familia y cuya situación
real tardó muchos años en ver. Las criadas negras eran quienes se encargaban de
lo más valioso de las casas, los niños, pero de las que luego no se fiaban para
las cosas materiales.
Se
vive en un momento en que hay una lucha por los derechos humanos y la
segregación es un hecho. Los blancos comienzan a observar a los negros, y los
negros a los blancos. Pero ojo, no trata de política, sino de las mujeres del
momento.
El
libro se sitúa justo después de la abolición de la esclavitud y nos enseña que
tras ese momento aún hay un largo y duro camino para conseguir la esclavitud.
Las mujeres blancas llevan una vida tranquila y fácil y las mujeres negras son
las encargadas de realizar el trabajo duro del hogar e incluso criar a sus
hijos.
Skeeter,
comienza a escribir un libro en el que varias sirvientas negras cuenten sus
vidas como criadas. No es fácil. Se trata de hablar con personas acostumbradas
a callar y vivir con miedo.
La novela está narrada por ellas tres en primera
persona –excepto un único capítulo– lo que implica mucho más al lector en esa
aventura vital. El contraste entre las tres narradores me ha encantado. Cada una
de ellas aporta algo único a la historia, percibe la realidad que viven de una
forma distinta a las demás y resultan tan cercanas al lector que es imposible
no cogerles cariño.
Me parece muy curioso que en la edición norteamericana,
las criadas hablan como lo hacían las verdaderas mucamas de aquella época y
trasladar eso al español es muy complicado. Por bien que se haga, siempre tiene
un airecillo a lo señolita Escalata.
Puede encontrarse con dos portadas distintas
dependiendo de la fecha de edición. Una con el cartel de la película y otra con
una ilustración al uso.
Volveré a leerla algún día. Totalmente
recomendada.
Teresa es una mujer con una vida personal y un trabajo gris tirando a
negro. El único pariente que le queda vivo es una vieja y gruñona tía. Su madre
murió cuando ella tenía siete años y la tutela de teresa fue a parar a la
hermana gemela, la tía Brígida.
Su tía ejercía un control absoluto sobre su vida. Ropa, amistades,
todo era supervisado por la tía Brígida.
En cuanto Teresa terminó sus estudios decidió emanciparse y marcharse
a vivir en soledad en un ático heredado de sus padres. Aun así su existencia no
ha mejorado. Para distraerse asiste a unas clases de pintura que tampoco terminan
de llenar su vacio interior.
Lo que mas desea es añadir al color a su vida, al igual que a sus
dibujos, pero una tarde paseando por las calles de Madrid siente la imperiosa
necesitad de de entrar en una tienda de antigüedades. Allí la espera un cartel
rescatado de una tienda de parís que cambiará su vida para siempre.
Una tienda en París es una
novela protagonizada por dos mujeres, Teresa y Alice, muy diferentes entre si y
que vivieron épocas muy diferentes. A lo largo de la novela, la vida de las dos
se entrelaza, y un cartel de principios del siglo XX que anuncia una tienda de
tejidos ubicada en París, será su nexo de unión.
En el mismo hay escrito un nombre, Alice Humbert y una dirección.
Teresa se va en busca de Alice.
Teresa me produce familiaridad porque
huyó como yo, buscando el color que faltaba en su vida. Alice tiene una vida
totalmente diferente a la de Teresa pero en el fondo son más parecidas de lo
que nos dan a entender.
El estilo es sencillo, coloquial
y cercano. No tenemos esas florituras que tanto gustan ahora en la literatura, filigranas
que hacen que tengas que leer con un diccionario en la mano. Una de las
peculiaridades de Maxìm en sus libros es la cantidad de adjetivos para
describir lugares y situaciones. Vives dentro de la historia.
El París de los años 20. Ese
París que como historiadora del arte tanto admiro. Paseando y recordando en la
Ciudad de la Luz a esos artistas que entre apuntes conocí como si fueran parte
de mi presente.
El final queda abierto y
esperamos que Maxìm algún día nos cuente qué pasó con Teresa y Alice.
100% recomendable. Max gracias,
una vez más por ser como eres y por regalarnos tus pensamientos.
En esta tercera parte tengo que criticar a mi
querida Ana. Se nos presenta como una chica a la que le cuesta admitir que
ahora es una mujer junto a un hombre muy rico y parece rechazar algunos lujos. ¡Ni
por asomo! Se adapta perfectamente a esa vida, al igual que se adapta a ser “dominada”
por Christian.
Nada hace sin su consentimiento. Nadie la fuerza
a nada.
Al empezar Cincuenta Sombras Liberadas, nos
encontramos con un Christian y una Ana en una nueva etapa de su relación que
debería ser idílica. Sin embargo los problemas siguen siendo los mismos: la
manía de Grey por controlar todo lo que le rodea, en concreto a Ana; y ésta que
no madura mucho y cede en casi todo. Cuando parecía dispuesta a plantar cara,
siempre me decepcionaba capitulando, como si tratara con un niño consentido
aquejado de una pataleta.
El pasado de Christian le lleva a sobreproteger a
todos los que le rodean y he leído por alguna reseña que utiliza el sexo para
castigar a Ana. Ni por lo más remoto ocurre eso, él siempre acaba cediendo a
todo lo que ella le pide y en ningún momento para ella el sexo es un castigo.
Lo disfruta igual que él.
Por no perderla es capaz de cualquier cosa que
ella le pida.
Me ha encantado la trilogía, me ha divertido y
entretenido. Seguro que la voy a releer con la música de fondo y visualizando
los lugares ahora que sé donde se desarrollan las escenas. Pero, aunque me
encantaría vivir una historia como la de Ana y encontrar un Christian Grey, no
entiendo las pasiones que ha despertado Christian. Si no tuviera tanto dinero,
por muy bien que “follara duro” no
nos gustaría tanto.
Ahora a esperar a la película. Espero que elijan
a actores que se parezcan a los personajes y tengo mucho interés en ver cómo
tratan el personaje de la Sra. Robinson, que es el único personaje que no he
sido capaz de entender.
Bueno Christian, nos vemos (o quizá no…)
Mrs. Corner
CEO de La Conciencia de Pinocchio e infinitamente
feliz
Si Cincuenta Sombras de
Grey me dejó con la boca abierta, esta segunda parte, Cincuenta Sombras Más
Oscuras, me ha dejado además temblando. Ya comienzo a tener los síntomas Grey: ¿hay
vida después de Grey?.
Christian demuestra en
esta segunda parte su faceta de luchador, sabe lo que quiere y lucha por
conseguirlo lo mejor que puede. Sus cincuenta sombras se hacen cada vez más
evidente tanto en su lado tierno, débil como en su lado cínico y arriesgado.
Anastasia sigue siendo
un personaje que me encanta. Duda de Christian en cada momento pero es más el
amor que siente por él que sus dudas y celos ante todo lo que se le viene
encima y es que Anastasia quiere valerse por sí misma y sigue siendo valiente,
muy valiente.
Las prácticas eróticas
de Christian y esos secretos que le rodean hace que Ana rompa con él y comience
su nueva vida en una editorial de Seattle y añorando a su Fitty. Esa soledad
dura poco porque en cuanto él le pide volver no duda en echarse en sus brazos.
Es el momento de descubrir los demonios que atormentan a Christian y de tomar
una de las decisiones más importantes que tomará en su vida.
Antiguas sumisas,
violencia, sexo, mucho sexo y mucha pasión. Secretos al descubierto y nuevas
sorpresas que provienen de ese pasado tan oscuro de Grey.
Leyendo esta segunda
parte he descubierto el disco en el que se incluyen los temas que aparecen en
la trilogía. Así he podido “sentir” mucho más esas soledades nocturnas de Grey
frente al piano e identificar esas sensaciones de Ana en esa “habitación de los
juegos” cuando se encendía el iPod.
El final de esta parte
lo veía venir pero aún así me he quedado sin aliento. Voy corriendo a por el
tercero.
Me ha gustado y ya voy
a por la segunda parte. No es literatura como la de Coelho así que nadie espere
grandes frases o pensamientos. Es una novela de amor y lujo con sexo, mucho
sexo. El lenguaje del protagonista juega mucho con los sinónimos y es lo único
que podría destacar junto con la magnífica descripción y detalles de los
encuentros sexuales.
Todo nos lo cuenta
Anastasia R. Steele a la que identifico físicamente a la actriz Alexis Bledel.
Un tipo de mujer bella, sencilla, inteligente y buena gente. Dicen algunos
lectores que es insulsa y débil. ¡Ni mucho menos! Es valiente y decidida, llena
de inexperiencia e inocente en el terreno sexual pero que afronta con mucha
valentía el reto que es estar con un hombre como Christian.
Y Christian Grey… ¿qué
decir del Sr. Grey?. ¡Cuántos adjetivos me vienen a la cabeza!. Guapo,
posesivo, dominante, inteligente, elegante, enigmático, misterioso, ¿malo?. Es
un hombre que rodea la perfección. Un tipo como nos gusta a todas, malote,
guapo y con dinero. Para mí es un Matt Bomer o un Ian Somerhalder.
Los personajes secundarios son todos diferentes e
igualmente atractivos. Todos son necesarios y no me sobra ninguno.
¿Ya os he dicho que me encanta la trama?
El sexo del libro ha escandalizado a todo el
mundo y he leído por ahí críticas y comentarios que no tienen ningún sentido
porque no es para tanto. Para mí es más una novela de amor que de sexo.
Pero claro vende más el sexo que el amor.
He oído incluso que era una trilogía dirigida a mujeres
insatisfechas sexualmente. Obviamente nadie de los que dicen estas cosas han
leído ni una de las escenas de sexo entre Ana y Grey. La descripción de los
encuentros es fina, elegante y nada sórdida ni vulgar.
Nada es casual, la trama evoluciona en torno a los
traumas de Christian Grey. Un hombre con una infancia atormentada que le lleva
hacía un sexo sadomasoquista y turbador. Pero Grey va evolucionando y la trama
nos encamina a desterrar las 50 sombras que le envuelven.
Ahora voy a por la segunda parte, no sin antes
deciros que no os perdáis esta trilogía. Y que los emails del Sr. Grey son de
lo más cautivadores.
Me equivoqué escogiendo una obra de 1.952. Fue el primer Premio Planeta y estaba por casa. No he sido capaz de "entrar" en el libro y el personaje, Andrés Lozano no me ha llegado nada de nada. El estilo, la lectura ha sido muy formaza para mí. No he sentido el placer de la lectura.
Todo se desarrolla en torno a Andrés, que siendo muy joven se ve forzado a velar por su familia a la muerte de su padre. Al que promete velar por su madre y su hermana, pero que con la llegada de la guerra a España se ve envuelto en una serie de situaciones que le impiden cumplir con la promesa que le hizo. Andrés piensa que la guerra es una idea remota que nada tiene que ver con él o con su familia, pero llega un momento en el que para poder proteger a sus seres queridos tiene que tomar bando por un partido. Después de estar cerca de la muerte en el campo de batalla y de haber sobrevivido a muchas circunstancias absurdas y peligrosas por fin llega el “fin” de la guerra. Es entonces cuando Andrés descubre que ya no es el mismo y que todas sus prioridades son diferentes. Andrés se empieza a envolver en los círculos de corrupción que eran tan comunes en la España de la posguerra. Su vida cambia radicalmente y sus creencias también, pero existe un pasado y una mujer que volverán para darle una nueva oportunidad.
Cuenta la historia de una guerra y sus consecuencias y como quien tiene que vivir una guerra nunca vuelve a ser igual.
Andrés es muy orgulloso y amargado, culpa a
otros de sus odios y me pareció que los motivos estaban fuera de proporción.
Y
el final tan reivindicativo no me gustó: es como que ahí sí todo
se arregla fácilmente y no me lo creo.
Un paseo por El
Rastro madrileño de Ernesto Santamaría, un joven escritor que busca escribir
una novela que deje su reseña en la historia de la literatura, abre la caja de
pandora de una historia que no dejará a nadie indiferente. Una caja de latón en
la que se encuentran varias cartas y una fotografía de una pareja fechada el 19
de julio de 1936, con dos nombres escritos en el dorso: Mercedes y Andrés.
El relato es de los que a mi me
gustan, da un salto en el tiempo para contar cómo Mercedes espera noticias
sobre el paradero de su marido, Andrés Abad, a quien se llevaron, junto con su
hermano Clemente, en una camioneta con rumbo desconocido mientras trabajaba en
el campo, a poco de comenzar la guerra. Y su relación con Teresa, que vive en
Madrid, en una posición privilegiada. Al igual que Mercedes, Teresa también
espera con ansiedad noticias de un ser querido; en su caso, es su hermano Mario
quien desapareció, el mismo día del estallido de la guerra, cuando se dirigía a
El Pardo con unos amigos.
Para averiguar su paradero, Teresa
pide ayuda a su novio Arturo, un estudiante de Derecho deseoso de convertirse
en escritor que milita en las filas socialistas y que se mueve con facilidad en
ciertas esferas poseedoras de información.
Ernesto
Santamaría, a medida que avanza en su investigación, va uniendo las piezas del
puzzle que cuenta esta historia fascinante.
Llegó
con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con
tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con
tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Miguel Hernández
21,50
euros en La Casa del Libro.
Tengo
que deciros que el hilo conductor de la trama de la novela, la ficción,
la historia de Sira la costurera es una
historia sin pies ni cabeza. Es la maneja de hilo que se va deshaciendo a
medida que se desarrolla el trasfondo histórico pero me parece que es una
historia bastante poco creíble. Sira es una mezcla de Mata-Hari y Lara Croft y
una ligera inspiración en Donatella Versace.
Lo que realmente me gusta y me ha enganchado es
el relato fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella
existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven
entre las páginas.
Se
han descrito con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días, de
Madrid, Lisboa… Me ha hecho buscar fotografías
de los lugares en esos años y he disfrutado mucho más la lectura.
María
Dueñas ha utilizado las memorias de
Me ha encantado este libro. Tiene
de todo dentro de esa Barcelona de la primera mitad del siglo XX: intriga,
emoción, novela histórica, de costumbres y una trágica historia de amor que se
repite a lo largo del tiempo. Todo alrededor de un libro y de unos personajes
tan oscuros como la propia historia. Todo y más por la venganza.
Increíble la narración. Es el
primer libro que leo de Zafón y no será el último. Me he tendido que parar a
releer pasajes por la intensidad y la bella narración que me encontraba a cada
paso. No se si quiero ser Bea, Nuria o Penélope.
"Contemplando un futuro tan amplio y luminoso como aquella
avenida, y por un instante pensé que no había más fantasmas allí que los de la
ausencia y la pérdida, y que aquella luz que me sonreía era de prestado y sólo
valía mientras pudiera sostener con la mirada, segundo a segundo."
No sabría qué decir de esta cuarta entrega de Crepúsculo. Así como las tres anteriores me parecieron de una lectura entretenida, Amanecer, me ha costado leerlo todo el verano.
Se me ha hecho pesado porque le ha faltado emoción por todas partes, ¿y de este libro van a sacar dos películas?.
Una vez más el papel de Kristen Stewart no se lo cree ni ella. Qué suerte ha tenido con esta saga. No sé a quién habrá engañado para protagonizar este papel pero a medida que vas leyendo el libro te das cuenta que todos los actores de la película tienen relación con su personaje menos ella. No alcanzo a ver a Stewart en el papel de bellezón que eclipsa a todas las mujeres el día de su boda porque no me la imagino con su cara de asco, ni la veo como belleza salvaje en su Luna de Miel, violando sistemáticamente al enamorado Edward, ni mucho menos como una vampira a lo Lara Croft.
Y es que es inevitable a estas alturas no unir el libro y la película.
La historia del bebé… pues poco creíble a estas alturas de la vida. Creo que había que acabar la saga y las ideas estaban agotadas.
Poca intervención de los Vulturis a pesar de darles tanta importancia.
Obviamente hay que leerlo para acabar la saga pero tampoco pasa nada por saltártelo y ver las películas directamente.
Es el primer libro de Màxim Huerta que leo y me ha gustado bastante. Es el típico libro de lectura amena y sencilla. Descripción de los personajes y del entorno muy en la línea de Màxim, un apasionado del centro de Madrid.
Una historia poco común que en las primeras treinta páginas ya te indica el derrotero que va a tomar pero que así todo te hace llegar al final expectante y esperando que la historia de un vuelco.
El amor, ese amor incondicional lleno de admiración que sólo puede darle ella.
Pasear por la zona centro de Madrid no será lo mismo sin buscar a Marcos Caballero.
Es un libro que ya va por la novena edición, con una publicidad en Twitter espectacular, eje central del marketing de este libro.
Recomendable para estas tardes de otoño.
Fish! es un libro de unas 120 páginas, ameno de leer y con un discurso sencillo y que nos hace conocer y comprender la vida del trabajo laboral, y situaciones que se dan en nuestros tiempos en distintos empleos y lugares de trabajo.
Cuando nos conformamos con el trabajo que tenemos y convertimos nuestra vida en rutina, hacemos de nuestro trabajo algo aburrido y eso solo nos lleva al fracaso personal y laboral.
Mary Jane Ramírez ha sido nombrada gerente del “basurero de energía tóxica”, departamento en crisis temido y odiado por todos. Allí todo se atasca o retrasa, los empleados siempre están desanimados y poco interesados. Ramírez debe encontrar nuevas soluciones o fracasar como
lo han hecho sus predecesores.
Durante sus almuerzos, descubre una pequeña pescadería, donde el ambiente de trabajo es completamente distinto. Los empleados se divierten, los clientes están encantados y en consecuencia, venden más pescados que nadie.
Los pescaderos hacen que descubra los cuatro secretos para crear ambientes positivos y productivos:
1.-Siempre se puede escoger cómo hacer el trabajo.
2.-A jugar: se puede divertir mientras se trabaja.
3.-Alégrele el día a los clientes: comprométalos.
4.-Esté siempre presente: empleados comprometidos.
Apenas cuesta 10 euros y merece la pena comprarlo para, al menos, con su lectura, intentar alegrar el día a los que te rodean con una actitud más positiva. Pero ojo no es un libro de autoayuda.
La novela se desarrolla en la Hispania del siglo VII. Y se desarrolla entorno a una figura femenina, Huma, una sacerdotisa de estirpe astur, señora del castro de Coaña. Su vida, el amor por Noreno, sus creencias y una profecía que la persigue toda su vida.
Al sur, en Recópolis, la gran ciudad fundada por Leovigildo, tenemos al protagonista masculino, Ickila, un guerrero visigodo, que llega a Cánicas con su familia, capital del Reino de Asturias, único territorio que aún resiste al avance de las tropas árabes.
Ickila es la Hispania en declive que recoge la herencia romana y goda, además de luchar contra el poder de Al Ándalus. Huma personifica la herencia de los pueblos de la Cornisa cantábrica, sin pasar por el tamiz unificador romano.
Hasta que el destino de ambos se una, el libro resulta bastante pesado. La descripción de los lugares es bastante pobre y muchas frases quedan bonitas en el contexto pero carecen de sentido. Cuesta acostumbrarse a la forma de escribir de San Sebastián.
Le salvan los últimos capítulos en los que es más interesante conocer si se cumple y en qué términos se cumple la profecía que lo que va a suceder que es evidente.
Astur es la precuela de su anterior novela, La Visigoda. El libro cuesta unos 22 euros y salvo que te guste la novela histórica, no te lo compres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario