¿Te quedas a comer?

Arroz con leche

(Ingredientes para cuatro personas)

Dos tacitas de arroz
Dos litros de leche entera
12 cucharadas de azúcar
Canela en rama
Una cáscara de limón
50 grs. de mantequilla

Arroz con leche requemado
Para acabar una buena comida, nada mejor que un arroz con leche. Hacer un buen arroz con leche, lleva su tiempo y se necesita mucho mimo. 
Yo lo hago como me enseñó mi abuela, con paciencia, buen arroz y abundante leche.
Se pone el arroz en una cacerola pequeña, se le añade agua fría hasta cubrirlo, se acerca a un fuego moderado, y cuando rompe a hervir se deja hasta que se seque. Esto se hace para que el arroz suelte la harina que lo envuelve y queden los granos más blancos y sueltos, así evitamos que se deshagan al cocerse.
Debemos pasarlo entonces por un escurridor y refrescarlo con agua fría.
Una vez que lo hemos escurrido bien, lo ponemos en una cacerola, añadiendo la mitad de la leche hirviendo, un poco de sal, la cáscara de limón y un trozo de canela. La canela debemos atarla con un hilo para que no se suelte por el arroz. Se acerca al fuego y se deja cocer lentamente removiéndolo sin parar llegando con la cuchara al fondo para que no se queme. A medida que se va secando se le agrega el resto de la leche caliente.
Cuando esté cocido se agrega el azúcar y una cucharada de mantequilla.
Estará en su punto cuando se haya consumido la leche y quede cremoso, sin estar demasiado espeso.

Una vez hecho, se pone en una fuente, separando la canela y el limón, espolvoreándolo con azúcar y tostándolo con un hierro calentado al rojo.



Medallones de merluza a la asturiana

(Ingredientes para cuatro personas)

8 medallones de merluza
Una lata de tomate grande
Una lata de pimientos
Dos dientes de ajo
Un poco de harina
Un huevo
Una rama de perejil
Medio limón
Una lata pequeña de guisantes
Medio vaso de vino blanco
Dos cucharadas de miga de pan
Una cebolla
Aceite

Medallones de merluza a la asturiana
Si hay un pescado que me encanta ese es la merluza. Cocinada en salsa verde, a la marinera o simplemente frita acompañada de una patatas.
Hoy os voy a enseñar una receta que me parece muy fácil y que me encanta, los Medallones de merluza a la asturiana.

Debemos quitar la piel y las espinas a la merluza y picarla muy menuda, la rociamos con limón y dejamos reposar unos diez minutos. Luego la sazonamos con ajo y perejil machacado, dejándola así otros diez minutos.  Pasados esos diez minutos le ponemos un pequeño chorrito de vino blanco y se remueve para mezclarlo. 

En la sartén con un poco de aceite se fríe media cebolla picada muy menuda. Una vez frita, evitando que se dore, se le escurre bien el aceite y se agrega la merluza.

Cogemos una tacita llena de miga de pan y le ponemos dos o tres cucharadas de leche, dejando que se remoje un poco, la escurrimos y juntamos con la merluza. 

A continuación se sazona de sal y se le agrega un huevo batido, se mezclan bien con las manos y con ayuda de harina se forman unos filetes, aplastándolos un poco. Cuando están hechos todos los filetes se fríen en aceite caliente hasta dejarlos dorados. Una vez fritos se les escurre el aceite y se van colocando en un plato.

En una sartén echamos un poco del aceite que utilizamos para freír la merluza, y freímos media cebolla picada, cuando está tierna se le añade el tomate, se deja hacer un poco y se le agrega un diente de ajo con una rama de perejil machacado en el mortero y desleído con una cucharada de vino blanco, se le pone un poco de sal y un pellizco de azúcar si se quiere corregir la acidez del tomate, se pica un pimiento (puede suprimirse si se quiere) y se agrega a la salsa. Se deja cocer hasta que esté bien hecha y se pasa por el pasador.

Esa salsa se vuelve a colocar en la sartén y se le agrega un poco más de aceite de freír la merluza hirviendo y se hierve un poco más. A continuación se pone la salsa en una fuente refractaria, acercándola al fuego y cuando hierva nuevamente se introducen en la salsa los medallones, se colocan entre ellos unos guisantes y unos pimientos picados (tanto los guisantes como los pimientos pueden suprimirse) y se deja cocer lentamente diez minutos, regando los filetes de vez en cuando con la salsa.

Estos medallones no deben juntarse con la salsa hasta unos minutos antes de servirlos para que estén más jugosos.
Puedes adornar el plato con pimientos rojos y verdes fritos.

Y ya está. Ahora a la mesa con un vino blanco, imprescindible.


Fabada Asturiana

Para cuatro personas pondríamos:
- Dos puñados de fabes por cada persona
- Dos chorizos
- Dos morcillas
- Medio kilo de Lacón
- 100 grs. de tocino
- Una hoja de laurel
- Ajo, cebolla, perejil
- Un chorro de aceite
- Azafrán

Como no podía ser menos hoy toca fabada. Y es que si apremia el calor se come menos pero no se puede prescindir de ella.

Para hacer una buena fabada hay que rendir un culto especial a las alubias, que yo voy a llamar fabes porque eso de judias no me sale. Deben ser de la variedad manteca o de la Granja. Es una alubia de grano blanco, oblongo, recto, largo y aplanado, de tamaño grande. Cuenta con denominación de origen bajo el nombre de Faba Asturiana. Así que si es posible no compréis cualquier cosa.
El conjunto de carnes, embutidos y salazones que acompañan a les fabes se llama compangu. Está formado por morcillas, chorizos, lacón y tocino. Si es posible figaros que sean hechos en Asturias y que el chorizo esté curado porque ofrece mayor sabor a la fabada.
Los chorizos no curados son muy blandos y saben mucho a pimentón.

La noche anterior debemos poner en un recipiente a remojo con agua fría les fabes y en otro con agua templada el lacón.
En una cacerola lo suficientemente grande para que todos los alimentos se introduzcan bien, deben ir les fabes, el lacón, las morcillas, los chorizos, el tocino, la cebolla cortada en cuatro trozos, el perejil atado, el laurel y echarle un chorro de aceite.
Cuando empiecen a cocer quitamos la espuma que van soltando con una espumadera. Al cabo de una hora de estar cociendo a fuego lento, se le echa un vaso de agua fría. Esto se hace para "espantar" les fabes, que es lo mismo que frenar el hervor. Seguimos cociendo a fuego lento y con la olla tapada hasta que les fabes estén hechas. Si vemos que queda poco liquido le vamos añadiendo agua fría. Pero teniendo cuidado de que no quede mucha ya que pueden soltar la piel. 

Debe vigilarse con frecuencia para que el hervor siempre sea lento y sacudir con frecuencia la cazuela para que no se agarren al fondo. A media cocción se sazonan de azafrán, ligeramente tostado y muy deshecho.
El tiempo de cocción es muy variable, aunque con aproximadamente unas tres horas puede valer. Todo depende de si son viejas o nuevas, o si el agua es dura (en este caso utilizar agua mineral). 

Cuando estén cocidas se sazonan de sal teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan y para el que le gusten con poco caldo, se pasan unas cucharadas por el pasador para que el caldo quede bien espeso; se siguen cociendo un poco más.
Antes de servirlas se dejan reposar a un lado una media hora.

Para servirlo en la mesa se saca el perejil, la cebolla y el laurel. Meteremos les fabes con su caldo en una sopera y el “compangu” en una fuente aparte.

Y listo... a zampar con un buen pan y un buen vino.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario